A lo largo del tiempo hemos podido evidenciar muchas “catástrofes naturales”, como los incendios en California o las inundaciones en China, además, hemos sido espectadores de especies en peligro de extinción, de la contaminación por plástico y de las miles y miles de problemáticas ambientales más que se encuentran presentes en nuestro planeta tierra. Problemáticas que han sido causadas directamente por la actividad humana, por los aparatos tecnológicos, la explotación sin medida de los recursos naturales, la tala de árboles y muchas actividades más que ponen en peligro los ecosistemas.
Con respecto a la contaminación por plástico, es increíble ver la gran magnitud de la misma a nivel mundial, esto se puede evidenciar en nuestros mares y ríos; como es el caso de la gran mancha de plástico del pacifico que se encuentra entre Norteamérica y Japón, la cantidad de plástico que se ha vertido en el mar y que se ha reunido en este lugar es de 100 millones de toneladas en los últimos 40 años, esta misma cantidad equivale a la superficie de Perú o de Ecuador y Bolivia juntos. Este fenómeno ha causado grandes daños en la vida de las especies marinas como es el caso de la ballena que fue hallada muerta en Indonesia con más de 1000 objetos plásticos en su estómago.
La contaminación por plástico no es el único fenómeno que afecta al planeta tierra, el calentamiento global es algo que ha tomado fuerza en los últimos años, como lo describe Cable News Network (CNN) en su encabezado “estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático”, esto no es algo nuevo pues en 1988 el científico James Hansen ya había declarado los peligros del cambio climático y aun así seguimos haciendo caso omiso a las advertencias, seguimos sin ayudar a la preservación de los ecosistemas, de las especies animales, de ayudar al mejoramiento de la capa de ozono y a la búsqueda de soluciones para un mejor planeta.
Nuestros animales también están sufriendo a causa de nuestra actividad humana, de nuestra contaminación y de nuestro daño a sus habitas. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad para exponer la problemática, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, encontramos que se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos. Según National Geographic (2019) las especies que se encuentran en mayor riesgo para su extinción son: el oso polar, el gorila de montaña, el lince ibérico y el tigre de Sumatra.
Queremos seguir avanzando, reducir costos en tecnologías, impulsar a las grandes industrias porque ha entrado en nosotros esa sed de enriquecimiento, queremos un supuesto “mejoramiento” en la calidad de vida, pero no aportamos nada para mejorar el lugar en donde estamos habitando, de nada sirve tener grandes edificaciones o mucho dinero si al fin y al cabo no quedará nada en donde fundamentar esto, nos hemos creído “dioses” porque hemos avanzado y llegado a lo más alto de la cadena alimenticia; no estamos entendiendo la función de cada ser vivo en nuestro planeta, la sequía está aumentando, el cambio climático está siendo exorbitante y más especies están en vía de extinción; la tierra nos está dando una señal. Sin embargo, el hombre solo se está centrando en como poseer más dinero y no en cómo asegurar su supervivencia, reitero, estamos haciendo caso omiso a las advertencias.
No solo basta con llenar de conciencia a los seres humanos, sino, también es necesario despertar el accionar de cada uno, abrir sus ojos y comprender que no hay otro lugar aún descubierto para poder subsistir, se necesita un cambio en el diario vivir, en las costumbres y en la mente egoísta del ser humano. Esperemos que su complejo de dioses no les haga perder su existencia, esperemos que no sea demasiado tarde cuando queramos empezar a cambiar y a buscar soluciones para mejorar el planeta, tierra solo hay una y debemos cuidarla.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario