jueves, 6 de febrero de 2020

ESMAD: ¿Escuadrón Móvil Antidisturbios o mecanismo opresor en contra de las manifestaciones estudiantiles?


Durante los últimos meses los medios de comunicación han tenido como principales protagonistas las manifestaciones estudiantiles a nivel nacional y la intervención del Esmad durante estas; los resultados que han arrojado estas manifestaciones han sido las mismas, fuertes enfrentamientos que han dejado daños físicos en las instalaciones como es el caso de la oficina de rectoría de la Universidad del Atlántico, personas heridas y afectaciones en varios sistemas de transporte público.

El Esmad ha actuado de manera violenta en estas manifestaciones pacificas y de esta manera está violando el articulo 37 de la Constitución Política de Colombia la cual narra lo siguiente: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. En el caso de la manifestación por parte de los estudiantes de la Universidad Javeriana, la intervención del Esmad fue de manera desmedida, atacando a los estudiantes con tanquetas, gases lacrimógenos los cuales afectaron a los pacientes que se encontraban dentro de las instalaciones del hospital San Ignacio y haciendo detenciones arbitrarias.

El estado colombiano se ha encargado de oprimir a la voz estudiantil en varios casos, no solo pasa con la Universidad Javeriana sino también ha sido el caso de la Universidad del Atlántico, Universidad Nacional, Universidad Distrital, entre otras. Uno de los acontecimientos más reciente fue el de la Distrital, la cual se movilizó a causa del robo de 10,400 millones de pesos por parte del director del instituto de extensiones de la universidad, es decir, el encargado de los convenios estudiantiles, afectando de esa manera muchos estudiantes los cuales se verán afectados en su vida educativa.

Estas movilizaciones estudiantiles son a razón de que no se les escucha, no se le brinda el seguimiento oportuno a los recursos educativos por parte del Ministerio de Educación y el estado se hace el de la vista gorda cuando se trata de la educación; una de las excusas que nuestros dirigentes han puesto para el uso de la violencia por parte del Esmad es vandalizar cada unas de las marchas. El estado colombiano debe garantizar y brindar los recursos necesarios  para la vida estudiantil de cada estudiante.

Al apreciar el constante uso de la violencia por parte del estado colombiano, podemos denotar la violación a la libre expresión y a los ideales diferentes, como lo dijo Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, y se nota el miedo de nuestros dirigentes, no avanzamos sino que retrocedemos a causa de su egoísmo, no se escucha a las nuevas mentes; no se puede tener un mejor futuro si no se brinda el apoyo necesario a las próximas generaciones, como ente vital de un país, el estado debe brindar ayuda a los estudiantes para así generar un avance en el sistema educativo colombiano.

El Esmad no está controlando el orden público, está atacando y violando derechos, y esto es algo que una unidad especial de nuestro sistema de seguridad no puede hacer, se debe brindar seguridad, no vandalizar un derecho de cada uno, si no tendrán el derecho a impartir sus inquietudes, ¿en quién podrán encontrar la solución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario