jueves, 6 de febrero de 2020

¿IGUALDAD O IMPUNIDAD?

La verdad me puse a pensar mucho si realizar este escrito o no, pues se teme a ser tachado como un “homofóbico” si se opina en contra de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, y es lo que se ha evidenciado en las múltiples problemáticas en las cuales se vean inmersas personas pertenecientes a esta comunidad. Vale la pena resaltar que este artículo de opinión no es para señalar ni atacar a este grupo de personas, pues cada quien tiene derecho a pensar de diferente manera, de este mismo modo no todo el mundo debe aceptar la manera de pensar del prójimo.

Últimamente hechos ocurridos como el del centro comercial Andino de la ciudad de Bogotá que es triste de cierta manera porque nadie tiene que ser agredido ni física ni verbalmente, cosa que se puede notar en los vídeos en los cuales se registra una agresión por parte del hombre en contra de esta pareja, han causado gran impacto en la sociedad, pero algo que logró alarmar mi atención fue como los medios de comunicación se han encargado de propagar de cierta manera este tipo de noticias sin conocer el contexto y además sin lograr atender las versiones de todos los participantes en este conflicto.

Si se va a hablar de derechos, por la simple razón de que fueron señalados estos chicos por estar “tocándose en un centro comercial”, y ellos hacen una manifestación en contra de la “homofobia” a través de una besatón, mi pregunta es la siguiente, ¿dónde están los derechos de los niños que logran ver este tipo de actos?, ningún niño es para que esté evidenciando estos tipos de actos sexuales ni porque sea de una pareja gay o una pareja heterosexual, pues uno de los derechos fundamentales para la niñez  según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es el derecho a la recreación y esparcimiento que se puede definir como: “todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estable emocionalmente”, y este tipo de acciones en un recinto como este, el cual puede ser visitado por un sin número de familias acompañadas de sus hijos que buscan una sana recreación, no causa ningún impacto positivo en el área psicológica del menor.

La represaría tomada por parte de los agredidos no fue la más conveniente para hacer valer sus derechos y peor aún como los medios de comunicación difunden este tipo de acciones en vez de centrarse en múltiples acontecimientos que son más relevantes en la situación actual del estado colombiano, como lo es informar al pueblo de los múltiples asesinatos a los líderes sociales, la situación que aún viven los niños de la Guajira o la situación de los indígenas en Colombia; y no, armar una manifestación de este tipo no es una manera para hacerte respetar, no se le puede imponer a nadie a creer en una ideología diferente y mucho menos puedes pretender poner tu pensamiento por encima del de otra persona.   

Como dice una muy buena frase: “el respeto es como el dinero, puedes pedirlo, pero es mejor ganarlo”, y esta no es la manera para exigir el respeto, siempre he sido creyente de que la manera en cómo se consigue el respeto es aprender a aceptar las múltiples formas de pensar del otro y aceptar que cada uno somos diferentes, por ende, cada quien piensa de forma única. Colombia es hora de poner atención a lo que en verdad está afectando a nuestro país, de reflexionar qué vale la pena viralizar y qué vale la pena cambiar. Reitero, no es atacar, ni mucho menos un acto homofóbico de mi parte, sino que no puedo quedarme callado con respecto a este fenómeno y tampoco tengo el propósito de que todos piensen igual a mí.

Bibliografía:

HOMBRES CON COMPLEJO DE DIOSES

A lo largo del tiempo hemos podido evidenciar muchas “catástrofes naturales”, como los incendios en California o las inundaciones en China, además, hemos sido espectadores de especies en peligro de extinción, de la contaminación por plástico y de las miles y miles de problemáticas ambientales más que se encuentran presentes en nuestro planeta tierra. Problemáticas que han sido causadas directamente por la actividad humana, por los aparatos tecnológicos, la explotación sin medida de los recursos naturales, la tala de árboles y muchas actividades más que ponen en peligro los ecosistemas.

Con respecto a la contaminación por plástico, es increíble ver la gran magnitud de la misma a nivel mundial, esto se puede evidenciar en nuestros mares y ríos; como es el caso de la gran mancha de plástico del pacifico que se encuentra entre Norteamérica y Japón, la cantidad de plástico que se ha vertido en el mar y que se ha reunido en este lugar es de 100 millones de toneladas en los últimos 40 años, esta misma cantidad equivale a la superficie de Perú o de Ecuador y Bolivia juntos. Este fenómeno ha causado grandes daños en la vida de las especies marinas como es el caso de la ballena que fue hallada muerta en Indonesia con más de 1000 objetos plásticos en su estómago.

La contaminación por plástico no es el único fenómeno que afecta al planeta tierra, el calentamiento global es algo que ha tomado fuerza en los últimos años, como lo describe Cable News Network (CNN) en su encabezado “estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático”, esto no es algo nuevo pues en 1988 el científico James Hansen ya había declarado los peligros del cambio climático y aun así seguimos haciendo caso omiso a las advertencias, seguimos sin ayudar a la preservación de los ecosistemas, de las especies animales, de ayudar al mejoramiento de la capa de ozono y a la búsqueda de soluciones para un mejor planeta.

Nuestros animales también están sufriendo a causa de nuestra actividad humana, de nuestra contaminación y de nuestro daño a sus habitas. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad para exponer la problemática, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, encontramos que se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos. Según National Geographic (2019) las especies que se encuentran en mayor riesgo para su extinción son: el oso polar, el gorila de montaña, el lince ibérico y el tigre de Sumatra.

Queremos seguir avanzando, reducir costos en tecnologías, impulsar a las grandes industrias porque ha entrado en nosotros esa sed de enriquecimiento, queremos un supuesto “mejoramiento” en la calidad de vida, pero no aportamos nada para mejorar el lugar en donde estamos habitando, de nada sirve tener grandes edificaciones o mucho dinero si al fin y al cabo no quedará nada en donde fundamentar esto, nos hemos creído “dioses” porque hemos avanzado y llegado a lo más alto de la cadena alimenticia; no estamos entendiendo la función de cada ser vivo en nuestro planeta, la sequía está aumentando, el cambio climático está siendo exorbitante y más especies están en vía de extinción; la tierra nos está dando una señal. Sin embargo, el hombre solo se está centrando en como poseer más dinero y no en cómo asegurar su supervivencia, reitero, estamos haciendo caso omiso a las advertencias.

No solo basta con llenar de conciencia a los seres humanos, sino, también es necesario despertar el accionar de cada uno, abrir sus ojos y comprender que no hay otro lugar aún descubierto para poder subsistir, se necesita un cambio en el diario vivir, en las costumbres y en la mente egoísta del ser humano. Esperemos que su complejo de dioses no les haga perder su existencia, esperemos que no sea demasiado tarde cuando queramos empezar a cambiar y a buscar soluciones para mejorar el planeta, tierra solo hay una y debemos cuidarla.

Bibliografía:

ESMAD: ¿Escuadrón Móvil Antidisturbios o mecanismo opresor en contra de las manifestaciones estudiantiles?


Durante los últimos meses los medios de comunicación han tenido como principales protagonistas las manifestaciones estudiantiles a nivel nacional y la intervención del Esmad durante estas; los resultados que han arrojado estas manifestaciones han sido las mismas, fuertes enfrentamientos que han dejado daños físicos en las instalaciones como es el caso de la oficina de rectoría de la Universidad del Atlántico, personas heridas y afectaciones en varios sistemas de transporte público.

El Esmad ha actuado de manera violenta en estas manifestaciones pacificas y de esta manera está violando el articulo 37 de la Constitución Política de Colombia la cual narra lo siguiente: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. En el caso de la manifestación por parte de los estudiantes de la Universidad Javeriana, la intervención del Esmad fue de manera desmedida, atacando a los estudiantes con tanquetas, gases lacrimógenos los cuales afectaron a los pacientes que se encontraban dentro de las instalaciones del hospital San Ignacio y haciendo detenciones arbitrarias.

El estado colombiano se ha encargado de oprimir a la voz estudiantil en varios casos, no solo pasa con la Universidad Javeriana sino también ha sido el caso de la Universidad del Atlántico, Universidad Nacional, Universidad Distrital, entre otras. Uno de los acontecimientos más reciente fue el de la Distrital, la cual se movilizó a causa del robo de 10,400 millones de pesos por parte del director del instituto de extensiones de la universidad, es decir, el encargado de los convenios estudiantiles, afectando de esa manera muchos estudiantes los cuales se verán afectados en su vida educativa.

Estas movilizaciones estudiantiles son a razón de que no se les escucha, no se le brinda el seguimiento oportuno a los recursos educativos por parte del Ministerio de Educación y el estado se hace el de la vista gorda cuando se trata de la educación; una de las excusas que nuestros dirigentes han puesto para el uso de la violencia por parte del Esmad es vandalizar cada unas de las marchas. El estado colombiano debe garantizar y brindar los recursos necesarios  para la vida estudiantil de cada estudiante.

Al apreciar el constante uso de la violencia por parte del estado colombiano, podemos denotar la violación a la libre expresión y a los ideales diferentes, como lo dijo Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, y se nota el miedo de nuestros dirigentes, no avanzamos sino que retrocedemos a causa de su egoísmo, no se escucha a las nuevas mentes; no se puede tener un mejor futuro si no se brinda el apoyo necesario a las próximas generaciones, como ente vital de un país, el estado debe brindar ayuda a los estudiantes para así generar un avance en el sistema educativo colombiano.

El Esmad no está controlando el orden público, está atacando y violando derechos, y esto es algo que una unidad especial de nuestro sistema de seguridad no puede hacer, se debe brindar seguridad, no vandalizar un derecho de cada uno, si no tendrán el derecho a impartir sus inquietudes, ¿en quién podrán encontrar la solución?